domingo, 26 de abril de 2009

PRACTICA DE REACCIONES QUIMICAS

REACCIONES QUIMICAS

MATERIAL REACTIVOS

15 tubos de ensaye soluciones 0.1 M de: NaCl, AgNO3, Kl,
1 gradilla Pb( NO3)2 , BaCl2, Na2CO3, CH3COOH,
1 agitador NH4Cl, CH3COONa, Na2Cr2O7, KmnO4
Cu( NO3)2, NH4OH.
soluciones 1M de: NaOH, Na2CO3, HCl,
H2SO4 H2O2 3%, HCl 6M, H2SO4 3M,
Fe( NO3)2 0.5M , H2C2O4 0.5 M


OBJETIVO.- Llevar a cabo algunas reacciones iónicas y escribir las ecuaciones iónicas netas de cada una de las reacciones realizadas en la práctica.

INFORMACIÓN.- Muchas sustancias son disueltas por el agua formando soluciones. La mayoría de estas soluciones son estables y unas cuantas se descompondrán al dejarse en reposo. Las soluciones pueden contener iones (aniones o cationes), especies moleculares o mezclas de ambas. Cuando se mezclan dos soluciones, las especies contenidas en las soluciones se entremezclan y pueden reaccionar químicamente. La reacción que ocurre cuando se mezclan las soluciones se llama reacción en fase solución.
Existen varias clases químicas cuando se mezclan soluciones:

a) Precipitación
b) Reacción ácido- base
c) Oxidación- reducción

a) Ciertas sustancias iónicas son insolubles en agua y otras lo son cuando la mayoría de las sustancias iónicas ( solubles) lo hacen en el agua, los iones se disocian en la solución, por ejemplo: cuando las soluciones que contienen tales iones se mezclan; los iones se entremezclan y algunos reaccionan formando un sólido insoluble ( precipitado) esto es, cualquier par de iones en la mezcla son constituyentes de un sólido insoluble, estos iones se combinaran, para formarlo y una vez formado, se asentará en el fondo de la solución ( se precipitara la solución). Tal es el caso cuando las especies que se mezclan son:

MgCl2 + 2NaOH à Mg( OH)2 + 2NaCl


Los iones Mg ++ y OH – reaccionan para formar Mg(OH)2 insoluble

Mg2+ + 2OH- à Mg(OH)2









REACCION IONICA

Los iones Na + y Cl – no reaccionan por lo que no se incluye en la ecuación para las reacciones.

Los iones que no reaccionan se llaman iones espectadores


b) Las reacciones ácido- base comprenden la transferencia de protones de una especie a la otra. Un ácido es una especie que tiene tendencia a perder protones en una reacción. Una base es una especie que tiende a ganar un protón en una reacción. Una reacción ácido – base comprende un ácido que pierde un protón hacia una base.

Tales reacciones no incluyen precipitación pero si formación de nuevas especies. Las reacciones acido – base se representan por medio de ecuaciones iónicas netas por ejemplo: cuando una solución de HCl( H3O ++ Cl -) se agrega a una solución de : NaNO3 (Na+( aq) + NO3 – (aq) ) ocurre la siguiente reacción ácido- base en la cual se forma el ácido nítrico.

c) Las reacciones redox comprenden transferencia de electrones en las especies.
Cuando ocurre una reacción redox el número de oxidación de un elemento se incrementa mientras que el otro disminuye. La oxidación se caracteriza por el aumento en el número de oxidación, la reducción se caracteriza por la disminución de dicho número. Nótese que en las reacciones de precipitación y ácido – base no ocurren cambios en los números de oxidación.
Un agente oxidante es una especie que puede oxidar a otra y un agente reductor es una especie que puede reducir a otro. Cuando un agente oxidante y un agente reductor están en contacto, se puede esperar que uno oxide al otro, sin embargo, en algunas ocasiones esto no ocurre.

Una reacción redox se representa mediante su ecuación iónica neta que muestra el agente oxidante, el agente reductor y los productos juntos con otras especies necesarias para balancear la ecuación por el método aplicado; por ejemplo, sea la reacción entre el permanganato de potasio K+MnO4- y bromuro de sodio Na + Br- en acido sulfurico diluido, donde los productos son: Mn++ y Br.

Agente oxidante Agente reductor

Mn+7 ------------------------------------------------Mn+2
Br-1 -------------------------------------------------------------------------Br0

Reducción: Ganancia de electrones( agente oxidante)
Oxidación: Perdida de electrones ( agente reductor)


PROCEDIMIENTO:

1.- REACCIONES DE PRECIPITACIÓN:
Por cada uno de los casos siguientes mézclense las soluciones indicadas. anótese cualquier evidencia de reacción y a continuación la ecuación iónica balanceada para toda reacción iónica que se realice.
Llévense acabo las reacciones en tubos de ensaye pequeños y use un agitador limpio si es necesario.

a) Vierta 1ml de solución de NaCl 0.1 m en un tubo de ensaye, enseguida vierta la misma cantidad de solución de AgNO3 0.1M

b) Vierta 1ml se solución de Kl 0.1 m en un tubo de ensaye, enseguida vierta igual cantidad de solución de Pb ( NO3)2 0.1m

c) En un tubo de ensaye vierta 1ml de solución de BaCl2 0.1 m y 1 ml de solución de Na2SO4 0.1 M

d) 1 ml de solución NaNO3 0.1 M + 1 ml de solución KCl 0.1 M

e) Vierta 1 ml de solución de Zn ( NO3) 2 0.1m, enseguida 1 ml de solución de NaOH 0.1 m


f) Vierta 1ml de solución de CaCl2 0.1 m, enseguida 1 ml de solución Na2 CO3 0.1 M

2.- REACCIONES ÁCIDO – BASE:
Como en el caso anterior, mézclense las soluciones indicadas, anótese toda evidencia de reacción ( tóquese el tubo, notar cualquier ambio de temperatura) y escriba la ecuación iónica balanceada para toda la reacción que se lleva acabo.
Hágase la mezcla en tubos de ensaye haciendo uso de un agitador limpio para mezclar

a) Vierta 1ml de CH3- COOH 0.1m, con precaución perciba el olor, enseguida vierta 1 ml de solución de NaOH 0.1 m agítese y perciba su olor

b) Vierta 1 ml de NH4Cl 0.1m percibiendo con precaución su olor, enseguida agregue 1 ml de solución de NaOH 0.1 m Agítese y aprecie el olor con precaución.


c) A un tubo de ensaye agréguele 1ml de HCl 1m, enseguida 1 ml de solución de NaOH 1 m

d) Vierta 1 ml de solución de CH3- CO: ONa 0.1 m, con precaución perciba el olor y enseguida agregue 1 ml de solución HCl 0.1 m, tápese el tubo, agítese y perciba el olor.


e) Vierta 1 ml de solución de Na2CO3 0.1 M, y con cuidado, lentamente agregue 1 ml de HCl 0.1 m

f) Vierta 1ml de solución de NH4 OH 0.1m, perciba el olor con precaución, enseguida agregue 1 ml de solución de HCl 0.1 m. Tape, agite y perciba con precaución el olor



3.- REACCIONES DE OXIDACIÓN – REDUCCIÓN:
Para cada uno de los casos siguientes mézclense las soluciones indicadas, anótese toda evidencia de reacción y escríbase la ecuación iónica neta balanceada para la reacción correspondiente. Haga la mezcla en tubos de ensaye pequeños y utilice un agitador limpio en cada caso
a) HCl 6m; después agregue 1ml de solución de Fe ( NO3) 0.5 M

b) Vierta 1 ml de solución de KMnO4 0.1 m agregue cuidadosamente resbalando por las paredes del tubo 1 ml de solución de HCl 1 m. No aspire el gas que se produce.


c) Vierta 1 ml de solución de KMnO4 1m, con precaución agregue 0.5 ml de solución de H2 SO4 1m, después agregué 1ml de solución de acido oxálico H2C2O4

d) Vierta 1ml de H2O2 AL 3%. agregue 0.5 ML de H2 SO4 1m. Vierta en el tubo 1.5 ml de CCl4, después agregue 1ml de solución de Kl 0.1 m vierta todo el CCl4 usado en el resumidero.


e) En un tubo de ensaye con 1ml de Cu ( NO3)2 1M, deje caer unas granallas o trocitos de Zn metal
f) En un tubo de ensaye con 1 ml de HCl 1 m, deje caer con cuidado pedacitos de cinta de magnesio metal.



Haga su reporte con las observaciones en cada reacción, ecuaciones balanceadas en cada caso.



Proponga otro tipo de reacción química ( 2 ejemplos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario